Logo ingeniatek consultora BIM

BIM ¿Donde estudiar?

bim donde estudiar

Si eres uno de los profesionales que está iniciando a profundizar en BIM y deseas saber donde puedes llevar cursos. Te mostraremos las opciones que tienes para que puedas tomar una mejor decisión de donde estudiar, o por lo menos qué criterios debes tener en cuenta; ya sea de forma presencial o de forma virtual.

Lo primero a tener en cuenta es distinguir que la enseñanza de BIM se “divide” en dos tipos.

Procesos

Para entender adecuadamente lo que es BIM, es necesario revisar conceptos teóricos y entender los procesos que rigen BIM, sin embargo este aprendizaje, solo brinda conocimiento superficial y no es suficiente para aplicar BIM de forma adecuada.

Tecnología

Esta parte brinda profundidad técnica pero puede orientar al estudiante a solo centrarse en soluciones tecnológicas y verse limitado por las mismas, o lo que es peor verse limitado al uso de una sola tecnología. Cuando hablamos de tecnología hacemos referencia tanto al uso de software y hardware que permite la aplicación de BIM en proyectos.

Entonces para aprender adecuadamente BIM es necesario tener un balance entre ambas partes. El lugar donde deseemos estudiar BIM nos debe brindar sólidos conocimientos en procesos y tecnología, muchas veces no podremos encontrar una opción por lo que será necesario elegir dos ó más opciones.

¿Presencial o virtual?

Debido a los cambios que se han dado en la sociedad en los últimos meses, la opción virtual es la más óptima. Dependiendo de la plataforma, la modalidad virtual permite revisar el material didáctico múltiples veces, formular consultas que pueden ser respondidas de forma asincronicas, llevar el tracking de lo que has aprendido, retomas exámenes múltiples veces hasta asimilar el conocimiento.

Centros basados en la tecnología

Autodesk es el líder indiscutible en los softwares BIM, tiene casi el 60% del mercado, lo que significa que es una buena opción para iniciar, sin embargo cuando profundices, notaras que no solo necesitaras softwares de Autodesk, la esencia de BIM no es usar un conjunto de softwares de un fabricante, sino producir información estructurada e interoperable independientemente del software que uses, pero aprender Revit de Autodesk es una muy buena opción para iniciarte en este tema, en este link puedes encontrar centros que dictan cursos de Autodesk organizados por país y ciudad.

Centros de Autodesk

Una opción interesante es la que brinda Bentley, competidor de Autodesk, pues brinda un conjunto de herramientas educativas para aprender el abanico de softwares que tiene esta empresa para la aplicación de BIM. Puedes investigar un poco más en el siguiente link.

Bentley Learn

Centros basados en los procesos

En el mercado es muy habitual encontrar cursos que llevan el nombre de BIM, pero que en realidad solo se enseñan a usar uno o dos softwares y no se brinda importancia al componente de los procesos. Puede decirse que en este tema son muy pocos los centros que dictan esta opción, ya que la normativa es reciente y su difusión está tomando tiempo. Es necesario tener en cuenta que existen normas ISO para BIM y que estas normas deben ser el mejor referente para brindar un curso enfocado en procesos. Además cada país tiene una norma nacional que tropicaliza y adapta a su realidad, y sobre todo esto queda el contexto y normativa que puede existir en una organización.

VDC (Diseño y construcción virtual) es el término comercial que usa la universidad de Stanford para designar su metodología propuesta, aunque los allegados intenten negarlo, el propio nombre indica que es solo para el diseño y construcción, debemos recordar que BIM cubre todo el ciclo de vida, no solo el diseño y construcción; sin embargo si tu foco son estas dos etapas, sigue siendo una opción recomendable. Aquí puedes investigar sobre cómo llevar esta especialización.

Link oficial del curso VDC Standford

Aprender tecnología y procesos

En ingenia tek tenemos el objetivo de enseñar BIM no sólo centrándonos en la tecnología o los procesos, sino combinando ambos, puedes revisar una lista de cursos que tenemos y cómo de forma progresiva y estructurada puedes aprender BIM.

Cursos con procesos y tecnología



Compartelo en tus redes:

← volver al blog