Logo ingeniatek consultora BIM

Los efectos de usar un BIM no estandarizado

En el mes de Julio del 2020 varias firmas grandes de arquitectura en el Reino Unido se han juntado para hacer llegar una carta a Autodesk , mostrando su oposición a la alza de los costos de licencia del software Autodesk Revit y su falta de desarrollo. Revit es el software más usado como herramienta BIM.

carta a Autodesk por parte de firmas de arquitectura de Gran Bretaña

El que escribe presentó una ponencia el 2018 en la Cámara Chilena de la Construcción; comparando los softwares que usamos en la construcción versus los que se usan en otras industrias como las finanzas, la manufactura y la logística; con respecto a estos, la construcción parce seguir usando softwares hechos en los 90's, pues requieren instalarse, están basados en archivos, y la interoperabilidad aún es un problema por resolver.

tecnologías que la industria de la construcción deberia estar usando de forma masiva
Tecnologías que puden usarse solo con plataformas BIM de Nivel 3

Un software moderno debe estar fundamentado en bases de datos y servidores que permitan un verdadero CDE (Common Data Environment). En el entorno BIM este tipo de softwares aún son teóricos y segun la ISO 19650-1 se denomina "Stage 3 BIM" o BIM de fase/nivel 3 , aquí estamos desarrollando un prototipo del mismo. Una plataforma BIM de nivel 3 no presenta problemas de interoperabilidad pues toda la información es creada en IFC (ISO-16739-1) y en lugar de usar archivos pesados con mucha información, emplea "querys" (solicitudes a bases de datos) para entregar información específica dependiendo del uso BIM que se piense dar, además facilita la integración con sistemas existentes que también esté basados en servidores y bases de datos; cómo varias tecnología de vanguardia, por ejemplo block-chain (para la inmutabilidad de la información y que se puedan hacer contratos digitales), AI (para el análisis de información y automatización de tareas) o IoT (para llegar al tan ansiado uso de gemelos digitales) este tipo de tecnologías no se pueden implementar con los actuales softwares en BIM, pues el desfase tecnológico de la construcción se debe mucho a que la tecnología de software está monopolizada.

BIM level 3 sftware
Imagen que muestra el avance del prototipo desarrollado en Ingenia Tek de una platforma BIM de nivel 3 - Standard BIM

Está monopolizacion ha estado acompañada con la venía, casi involuntaria de líderes en oficinas de arquitectura e ingeniería, que en lugar de preocuparse por generar información interoperable, se enfocan en la solución a corto plazo de manejar un solo software o una sola suite para toda la oficina. Estamos viendo, pues, en el caso de las firmas británicas, el futuro que tendremos en Latinoamérica si no se da la importancia medular que tiene la interoperabilidad y la neutralidad, especialmente en entidades estatales pues estas generan un gran volumen de información en sus proyectos, información que actualmente no es aprovechada y no podrá serlo si no se usa la interoperabilidad como eje central para el desarrollo de modelos de información de activos construidos BIM.

De forma similar, si Ud. forma parte del futuro proceso de implementación BIM en su organización, poner la interoperabilidad como requisito básico le dará la posibilidad de cambiar de proveedor de software en cualquier eventualidad, sin necesidad de ver comprometidos los modelos BIM que ya haya generado en proyectos anteriores. En Ingenia Tek asesorados en este proceso de implementación centrado en la información estandarizada, puede contactarnos aquí.

Algunas veces tener un ligero rezago en la adopción tecnológica tiene pocas ventajas, entre ellas es que se puede aprender de los errores de los "early adopters" y nos brinda la posibilidad de evitarlos y formular una mejor estrategia. Lo explicado es un claro ejemplo de que la información en BIM debe ser estandarizada e interoperable; y depende de nosotros como profesionales en la industria de la construcción buscar ese objetivo.



Compartelo en tus redes:

← volver al blog