Logo ingeniatek consultora BIM

¿Qué BIM te gustaria usar? estandarizado o NO estandarizado

Un BIM estandarizado hace referencia a la aplicación de BIM que usa como eje principal los lineamientos de estándares internacionales por encima de las herramientas tecnológicas, suites ó capas adicionales de gestión.

Por ejemplo usar todas las herramientas de Autodesk y solo generar entregables en archivos de formato propietario como son las terminaciones “.rvt” (que no se pueden abrirse en otro software) constituye una práctica de BIM NO estandarizado.  Tampoco es un BIM estandarizado el uso de plugins para propiciar la interoperabilidad entre otros softwares como Tekla, ArchiCAD o Bentley; pues los entregables se están gestionando en archivos de formato propietario.

El punto clave es la información

Los archivos de formato propietario son creados por compañías de software para que esta información sólo pueda ser editada a través de sus propias herramientas o APIs limitadas. 

En oposición un BIM estandarizado centra sus esfuerzos en mantener la información estructurada y abierta para todos los stakeholders independientemente del software que cada uno use para leer, editar o crear información. El BIM estandarizado suele aplicar estándares ISO entre ellos IFC, IDM y IFD. Entre estos el más importante es IFC.

Te presentamos una tabla comparativa que explica en mayor detalle punto por punto.



TABLA COMPARATIVA

Factor

NO Estandarizado

Estandarizado

Costo

Estás limitado a usar siempre el mismo software, incluso si este incrementa sus precios, ya que toda tu información se encuentra en su formato.

Puedes elegir migrar en cualquier momento, pues tu información está estandarizada y cualquier otro software BIM lo podrá leer y editar.

Curva de aprendizaje

Lo que aprendas solo puede ser usado para este software.

Lo que aprendas los puedes aplicar en cualquier otro software.

Usabilidad de la información

Los entregables BIM sólo pueden ser abiertos y editados por los mismos software con los que se crearon.

Los entregables BIM pueden abrirse con cualquier software BIM.

Durabilidad de la información

Tu entregable BIM necesita actualizarse dependiendo de las versión del software con la que estés trabajando

Cualquier software BIM puede abrir archivos desde IFC2x3.

Interoperabilidad

Necesitas buscar un plugin específico o hacer artificios.

La información ya es interoperable por defecto.

Entregables

Formatos propietarios 

RVT : Autodesk Revit

PLN : ArchiCAD

DGN: OpenBuilngs de Bentley

TCS: Tekla de Trimble

etc

IFC para todo

¿Cómo uso un BIM estandarizado?

Para hacer uso de un BIM estandarizado no es necesario aplicar herramientas nuevas. Solo debes aprender a usar las que ya tienes para crear información estandarizada en formato IFC, y no, no basta solo con exportar en IFC, es necesario conocer la estructura básica de este esquema. Igual que cuando se aprende a usar un software de modelado se aprende a crear un “Muro” o una “Columna”, aquí debes entender cómo se estructura un IfcProject, IfcSite ¿Que es un IfcFacility y en qué momento usarlo?

Una analogía con el lenguaje

Para entender esto un poco más hagamos una analogía con el lenguaje. Aprender tu primer software BIM es como aprender una lengua materna, por ejemplo español, mientras que aprender  IFC es como aprender Inglés, una lengua estándar por defecto que se habla en todo el mundo. Aunque si aún no has aprendido ninguna lengua materna en BIM, podrías elegir aprender IFC desde el inicio.

Pronto estaremos lanzando un curso sobre BIM Estandarizado, puedes recibir información si te contactas por aquí.



Compartelo en tus redes:

← volver al blog